SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Beneficios
La
adopción de un sistema de gestión de calidad orientado a procesos
posibilita:
Para
el Cliente
-
Recibe servicios oportunos, eficientes y de calidad.
- Ahorra esfuerzos y dinero al no tener que repetir pasos y documentación.
Para
el personal
- Reduce el esfuerzo tanto físico como mental.
- Aumenta el grado de satisfacción en sus actividades diarias.
- Mejora el clima organizacional.
- Reduce las molestias derivadas de las sobrecargas o subcargas de trabajo.
Ventajas del Sistema de Gestión de Calidad
- Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales.
- Asegura la calidad en las relaciones comerciales.
- Facilita la salida de los productos / servicios al exterior al asegurarse las empresas receptoras del cumplimiento de los requisitos de calidad.
Riesgos
del Sistema de Gestión de la Calidad
- Pueden ser generadores de burocracia inútil y complicaciones innecesarias para las actividades.
- No obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados.
- Una mala comunicación puede llevar a generar importantes barreras en el desarrollo del análisis.
La
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una
organización internacional no gubernamental, compuesta por
representantes de los Organismos de Normalización nacionales, que
produce Normas Internacionales industriales y comerciales.
Dichas
normas se conocen como normas ISO. La finalidad de dichas normas es
la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta
Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de
facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y
contribuir a la transferencia de tecnologías.
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que
los fundadores de la organización eligieron “ISO” como la
forma corta y universal de su nombre.
ISO
tiene una gigantesca gama de normas de estandarización. Sin embargo,
la familia de las normas ISO-9000 son las que nos interesan en esta
área ya que son las relativas a los Sistema de Gestión para la
Calidad, donde se exige la documentación de los procesos, ya que la
calidad en los procesos requiere de una documentación completa.
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